El martes día 19 de febrero en calidad de profesor de servicios a la comunidad del IES Villa de Alguazas de Murcia tuve la oportunidad de animar un interesante debate con el alumnado de 2º de Bachillerato. Buscábamos crear un espacio de reflexión sobre sus motivaciones y conectarlas con la necesidad de mejorar los  resultados académicos. Agradezco  la confianza que depositaron en mí Mónica Liger, orientadora del centro, Jesús García, jefe de estudios y Almudena y Abel,  tutores de los dos grupos de Bachillerato que se preocupan de estimular el rendimiento y los buenos resultados académicos de sus alumnos y alumnas.

Se trataba de “agitar las conciencias” de estos chicos y chicas que en ocasiones olvidan que para lograr el éxito en la vida académica  y en la futura profesional  hay que pensar en grande y trabajar por los sueños  a base de  constancia, tesón y esfuerzo para desarrollar el talento dormido que se esconde dentro de cada uno de nosotros.

Pensé que la mejor forma de ayudarles era comenzar ensayando la técnica de la visualización creativa  que utilizamos en coaching para ayudar a conseguir nuestros objetivos. La visualización creativa es la técnica de utilizar la propia imaginación para crear lo que se desea en la vida.

La visualización creativa no es más que nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo que deseemos lograr. Es como cuando soñamos despiertos: nos imaginamos o nos proyectamos en un lugar en el que deseamos estar, por ejemplo, en la montaña, en la playa,… Por medio de la visualización creativa “construimos” una realidad subjetiva, que no hemos vivido antes. Al crear una realidad subjetiva, el cerebro programa la pauta de conducta adecuada, y esta pauta nos lleva a los resultados.

Invité a los cincuenta alumnos y alumnas a navegar por su imaginación dibujando en su pensamiento en qué personas y profesionales se habrían convertido dentro de diez años, poniendo fecha a sus sueños. Debían redactar una carta que comenzara por esta frase: “He finalizado mis estudios de Bachillerato y posteriormente  de Formación Profesional o Universitaria  y  he podido incorporarme con éxito  al mundo laboral…. qué estudios y formación especializada  has conseguido realizar, la actividad profesional que desarrollas,  los proyectos en los que participas, con qué ingresos económicos cuentas y qué te permiten hacer en tu vida….Describe también en qué persona y en qué profesional  te has convertido, qué cualidades y habilidades personales has desarrollado. Relata  todo lo que has tenido que hacer para alcanzar tus objetivos. Escribe además qué escuchas que los  demás valoran de ti, qué dicen de ti tu familia, tus compañeros de trabajo, tus propios jefes y en definitiva de qué te sientes satisfecho/a y orgulloso/a.”

Se creó un clima de silencio donde cada uno estuvo viajando a terrenos inexplorados…después de unos minutos les pedí que compartiesen libremente el contenido de la carta que habían redactado.  Nos  llamó poderosamente la atención la carta de Natalia una alumna que hablaba con un aplomo y seguridad inusuales. “Se soñó” como una gran profesional artista y pintora, con dos grados universitarios uno en Bellas Artes y otro de Arte Dramático. Había aprendido varios idiomas y realizado estancias en diferentes países, se había formado en  cursos de especialización  en Diseño Gráfico y Decoración y vivía con su actual pareja de nacionalidad polaca en Los Ángeles donde había establecido su estudio artístico, era valorada como profesional de gran prestigio y  sus cuadros se cotizaban por un alto precio en el mercado.

Después  de escucharla con asombro y perplejidad le preguntamos qué estaba haciendo para conseguir esas altas metas en el presente. Nos contó que entre otros proyectos iba a una academia para aprender un segundo idioma, que estaba haciendo varios cursos relacionados con sus inquietudes artísticas y que  tenía programado para este verano ir a Inglaterra a perfeccionar el inglés. Además trabajaba diariamente con un alto nivel de  implicación en el estudio para conseguir los mejores resultados académicos.

Todos  terminamos con la oculta sospecha  de que Natalia conseguirá mucho de  lo que ha imaginado sobre sí misma para dentro de diez años. Hablaba con motivación, emocionada por su sueño, llena energía, convencida de sí misma, confiada en su talento, con pasión por su profesión futura, sin miedo a las dificultades y parecía que no le pesaba el gran esfuerzo que le llevará conseguirlo. Para Natalia lo más importante es que ha visualizado su futuro, se ha puesto en camino hacia sus sueños, ha movilizado decisiones,  se ha comprometido consigo misma y ha programado acciones concretas que le impulsan en el presente y le hacen dirigirse hacia sus metas.

Gracias Natalia por tenerlo tan claro, por mostrarnos hoy que “eres la dueña de tu destino,  la capitana de tu alma” como nos dijo Nelson Mandela. Visualizando tus éxitos enseñas a otros jóvenes a poner foco en el  presente teniendo como motor la brújula de sus sueños. Seguro que disfrutarás en la apasionante tarea de ir creándote cada día,  acercándote así a la imagen de ti misma que hoy soñaste.

¿Quieres intentar también tú visualizar y crear tus éxitos? Tienes en tu mano una herramienta poderosa para hacerlo. ¿A qué estás  esperando?  ¿Te atreves a soñarte?

5 comments on “Atrévete a “soñarte”. Experiencia de coaching educativo con jóvenes

  1. Paco Ayala Florenciano on said:

    Sí, sí, sí. Soñar, imaginar, crear el futuro desde este presente que lo incuba. Adelante con vuestra ilusión y vuestro bien hacer, adelante. Me sumo a la marea Motivia.

    • Enrique González Lorca on said:

      Muchas gracias Paco, es todo un privilegio contar con un compañero de camino como tú. Cuando la fuerza de los “sueños” es colectiva tenemos en nuestras manos la llave de muchos cambios.
      Un abrazo

  2. Maria José Ramos Castillo on said:

    Me he leido esta experiencia de coaching frase a frase y detenidamente, cosa que no suelo hacer con los correos, pero a medida que me introducia en el texto me parecia más y más interesante.

    Yo por supuesto no conté en el instituto con profesores de tu valia, aun así realicé sóla esa visualización creatíva de la que hablas para mi vida profesional.
    Mi hijo está estudiando un examen que tiene mañana pero en el primer descanso que haga voy a leerle esta experiencia; Un IMPULSO nunca viene mal.

    Felicidades, sigue así y no sé si esos alumnos saben valorar lo que tienen.

    Un beso

    • Enrique González Lorca on said:

      Qué buena idea, que los padres ayuden a visualizarse a los propios hijos !!! Yo también tengo mucha suerte de poder ver mis sueños cumplidos y contar con tanta gente a mi alrededor que valora lo que puedo ofrecer. Ya sabes Mª José tu también estas llamada a “recrearte” cada día , este será el mejor impulso y ejemplo para tu hijo.
      Muchas gracias por tu reconocimiento.

      • Consuelo Zapata López on said:

        Me ha emocionado muchísimo leer un sueño de vida tan real y tan cargado de experiencias como es el de Natalia, es increible que en una edad todavía temprana ya tenga todas esas ideas tan claras y manifieste esa confianza y seguridad al contarlo…es todo un ejemplo y ojalá empiecen a pronunciarse en ese sentido muchos de los jovenes adolescentes que hoy dia están en vias de proyectarse todo un futuro!!
        Gracias Equipo Motivia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.